top of page
  • Mica

La noche del viernes en 10 pasos

Actualizado: 11 dic 2022

Una guía para que puedas disfrutar en familia de la primera comida de Shabat.


La primera comida de Shabat es un momento especial para fortalecer vínculos, para expresarnos amor sincero y para transformar el hogar en un verdadero Templo ¿Listo para empezar?

Paso 1: Prepara los elementos Para celebrar un Shabat hogareño necesitaras preparar y colocar sobre la mesa los siguientes elementos: 1. Candelabro con dos lumbreras 2. Vino o cualquier bebida deliciosa que no sea agua 3. Dos panes trenzados 4. Sal 5. Un recipiente para lavarse la manos 6. Libro de rezos >> DESCARGA AQUI Paso 2: Encendido de las lumbreras El Shabat se inicia con el encendido de dos velas. Esto se realiza unos minutos antes de la puesta de sol (podes buscar el horario de encendido de tu ciudad en cualquier página judía como Jabad o Aish Latino). Es tradición que las mujeres se hagan cargo de esta labor. Paso 3: Cantico del Shalom Aleijem Después del encendido la familia se dirige a la sinagoga para recitar Arbit en comunidad (obligatorio para los hombres mayores de 13 años). Cuando se regresan la mesa está servida y nos reunimos alrededor de ella para cantar el tradicional “Shalom Aleijem”.


Este cántico está basado en un aforismo del Talmud donde dice que dos ángeles, uno bueno y otro malo, acompañan al judío desde la sinagoga hasta su casa. Cuando llegan y ven las velas encendidas, la mesa puesta y la casa ordenada, el ángel bueno bendice: “Que el próximo Shabat sea así” y el ángel malo a regañadientes contesta “Así sea”. Pero si encuentran que la casa no está preparada, el ángel malo dice: “Que el próximo Shabat sea así” y el ángel bueno contesta contra su voluntad: “Así sea”.


Cante con alegría y permítase bailar si así lo sintiese.


Paso 4: Recitado del Proverbios 31 Es costumbre en Shabat que el esposo le lleve de regalo flores a su esposa. Este romanticismo encuentra su cúspide cuando le recita frente a sus hijos el Proverbios 31. Es un buen momento para honrar a la mamá. Los hijos podemos besarla y decirles palabras dulces y de gratitud mientras escuchamos: “se levantan sus hijos y la aclaman”. Paso 5: Bendición de los hijos Papá y mamá toman a sus niños (aunque algunos tienen más de 18…) y les bendicen. Existe una oración para los hijos (“que seas como Efraim y Manasés…”) y otras para las hijas (“que seas como Sara, Rajel y Lea…”). Es una buena oportunidad para mencionarles a los hijos aquello bueno que hemos visto en ellos, el progreso en la escuela o el esfuerzo por superar algún aspecto de su carácter.

Paso 6: Consagración del Shabat – Kidush Aquí cumplimos expresamente con el precepto de recordar el Shabat para santificarlo (Ex. 20:8). El recitado del Kidush lo hace el hombre alzando la copa de vino y consta de tres párrafos: el primero menciona la importancia del Shabat, el segundo bendice a Dios por el vino y el tercero bendice a Dios por darnos el Shabat, la libertad de Egipto y habernos escogido como pueblo. Una vez finalizada la oración todos tomamos de nuestra copa.

Paso 7: Lavado de manos Nos lavamos ritualmente las manos. Recuerde que una vez realizado el lavado y la oración debe esperar al resto en silencio, sin pronunciar palabra. Paso 8: Bendición del pan Se sostienen los dos panes trenzados y el hombre de la familia recita el tradicional HaMotzi (oración por el pan). Una vez recitado se corta un pedacito, se unta con sal y se come. Se puede cortar para el resto pero no se suele repartir con la mano. Paso 9: Banquete Ahora está listo para servir la comida y deleitarse en familia. Siempre es bueno que alimente al cuerpo junto al espíritu. Mantenga conversaciones referidas al Shabat, la parashá, algún Salmo, lo que se habló en la sinagoga, etc. Paso 10: Oración final Una vez satisfecho cerramos la cena con el recitado del Birkat Amazon, una oración tradicional que refleja la gratitud de Dios por el sustento.

¡Esperamos que este Shabat puedan experimentar la alegría y la bendición de acercarse aun más a Dios!

589 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page