• Mica

Sinagoga cerrada… ¡Comunidad conectada!


Querida comunidad


En estos momentos como pueblo judío y hermanos de toda la humanidad hemos decidido extremar medidas de cuidado y amor al prójimo. Cerramos nuestro lugar de encuentro hasta nuevo aviso y avanzamos en el desarrollo de contenido y medios online para mantenernos conectados.


La tecnología puede ayudarnos a sentirnos cerca, pero no la confundamos con unidad. La verdadera unidad de un pueblo se logra a través de la oración, al fortalecer cada uno el espíritu del otro. En este tiempo reforcemos este tipo de unidad. Nos mantengamos alertas a las necesidades de otros (sanitarias, económicas y espirituales) para que ninguno desfallezca de soledad o amargura.


Esta semana hemos estudiado juntos las últimas porciones del libro de Shemot (Éxodo) llamadas “Vahikel” y “Pekudei”. Voy a resumirla en tres frases: Leyes de Shabat - Construcción del Mishkan (tienda del encuentro) - Movilidad del pueblo en relación a la nube de Gloria. Estos tres temas se conectan entre sí en un aspecto: la emulación a Dios. Emular significa imitar. En la Tora somos invitados constantemente a conocer a Dios y emularlo, ser como Él.


• Guardar Shabat es emular a Dios: “Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día” (Ex. 20:11). Descansamos porque Él descansó.

• La construcción del Mishkan terrenal es una réplica, una emulación, de un Mishkan celestial, así lo explicaron los sabios y también nos fue enseñado en la carta a los hebreos (Hebreos 8:5).

• Por último, vemos la increíble emulación del pueblo y la nube de Gloria: cuando la nube se elevaba Israel iniciaba la marcha y cuando la nube se posaba ellos se detenían (Ex. 40:36).


La pregunta es: ¿De qué manera podemos emular a Dios en este tiempo difícil (o especial) que nos atraviesa vivir como comunidad y sociedad? La Biblia sostiene que Dios es amoroso, generoso, que provee al mundo de alimento para el cuerpo y para el alma, que levanta al caído y da fuerza al cansado. ¿Cuál será tu forma de imitar esas (y otras tantas) cualidades de Dios en este tiempo?


Ese es el ejercicio espiritual que les invito a realizar este viernes por la noche luego de encender las velas de Shabat. Preguntarte y preguntarle a tu hijos: ¿Cómo es Dios y de qué manera puedo emularlo? ¡Que gran oportunidad se nos ha abierto para mostrar a Dios en nosotros!


Querida comunidad, los amamos y tenemos presente en nuestra constante oración. ¡Shabat Shalom!

30 vistas

© 2017 creado por ComunicacionesPyme.com
Proudly created with Wix.com

Tel: +54 (0351) 157883194

Email: kehilacordoba@gmail.com
 

Contactos

Bolivar 760. B° Guemes
Córdoba. Argentina