top of page
  • Mica

Serie Shtisel: el corazón jaredí

Arte y judaísmo > Series


La serie israelí Shtisel fue lanzada por televisión en el 2013, recibió más de 11 nominaciones y ahora se encuentran entre la cartelera de Netflix. Por momento cuenta con dos temporadas de 12 capítulos cada una.



Sinopsis

Con una narrativa de estilo costumbrista, y un manejo sutil del tiempo que se centra en los detalles (lo cual puede hacernos sentir que tiene un ritmo lento), esta serie se propone develar el modo de vida de los Shtisel, una familia judía que vive en un barrio ultraortodoxo de Jerusalén.


Aunque la serie retracta temáticas universales, que superan cualquier barrera cultural y temporal, el conflicto aparece cuando se nos presenta un personaje como Akiva (el hijo menos de los Shtisel), quien pone en cuestión conceptos como el amor, los sueños y el arte buscando su propio camino, entre sus deseos personales y las restricciones propias de un medio que sigue con rigurosidad los preceptos religiosos con el fin de preservar de un modo especial el ser judío.


Breve reseña de las temporadas

Podremos ver a través de la primera temporada el mundo familiar y judío de los Shtisel: Akiva (el protagonista de esta temporada) es un joven de 25 años que posee un gran talento para el arte y que le debe su corazón a un amor no correspondido. Mientras tanto, su padre le busca esposa a través de un casamentero e intenta que se desarrolle como rabino en la yeshivá, asegurando que esto es lo más conveniente para él. Entre los deseos de su padre y los suyos, Akiva deberá enfrentarse al desafío de tomar decisiones que burlan a las costumbres regidas por la ortodoxia para lograr seguir su propio camino.


La segunda temporada es más dinámica e interesante. Toman protagonismo el resto de los Shtisel: padre, hermanos y sobrinos. Cada uno con su historia de amor dónde hay aciertos y errores y donde no hay buenos ni malos.


El deber y el querer se mezclan poniendo en una encrucijada asuntos como la religión, la familia, el trabajo, el amor y los sueños. A pesar de todo lo que transcurre en el mundo de la ortodoxia, el espectador logra conectarse con los personajes y entenderlos. Desde esta óptica, además, podemos reflexionar acerca de nuestra posición religiosa y nuestras costumbres occidentales, de nuestra propia manera de vivir la fe.


Finalmente, la serie es un claro mensaje de que todas las personas, ortodoxos y laicos, judíos y gentiles, lidiamos con los mismos asuntos del corazón.


¿Por qué mirarla?

1. Porque es una historia interesante y muy bien narrada.

2. Podrás escuchar hablar en hebreo e idish

3. Conocerás paisajes de Israel y su vida en los barrios más ortodoxos.

4. Si te gusta analizar, podes prestar atención a lo siguiente:

- cuáles son las vías por donde el mundo ortodoxo se relaciona con el mundo laico

- qué es el arte para cada uno de los personajes

- qué roles e importancia tiene la mujer en la serie.


Del 1 al 5 nosotros la punteamos con un 4. Si la viste deja tu puntaje en los comentarios. ¿Crees que tendría que haber una tercera temporada?


81 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page