top of page
  • Mica

“Se un águila y no un loro”

Actualizado: 11 sept 2019

En la mañana del sábado 31 de agosto las puertas de la comunidad se abrieron para compartir sobre un tema contra cultural: el cuidado del habla.




Se hicieron las 10:30 y los inscriptos empezaron a llegar. Las presentaciones se resumieron en simples y amorosos saludos, ya que en muchos casos nos conocíamos del encuentro anterior.


El titulo de la charla “Se un águila y no un loro” presenta la siguiente metáfora: Un loro tiene la capacidad de hablar pero no de manera consciente, solo repite sin pensar en las consecuencias y el daño que puede causar. En cambio el águila se mantiene en silencio, pero puede extender sus alas y volar muy alto. De la misma manera la persona que solo habla lo que es debido evita muchos problemas y su vida se hace más ligera y feliz, lo que le permite ocuparse más de los asuntos realmente importantes y llegar a su meta con mayor facilidad.


Debido a que numerosas cosas dependen del habla se debe cuidar en gran medida. Así lo expreso el rey David: “¿Quién es el hombre que desea la vida? (…) Que guarde su lengua del mal” (Salmo 34:12-13).


El desarrollo del tema se hizo ameno, cada concepto fue explicado con múltiples ejemplos de la vida cotidiana. Los simples argumentos que internamente pueden justificar una mala conducta fueron derribados y en su lugar fortificamos reglas que nos permiten pensar más antes de hablar.


Todos los conceptos de charla estaban basados en el libro “Leyes del Cuidado del Habla” (en hebreo Shemirat HaLashon) del Jafetz Jaim, un gran rabino en Bilorusia del siglo IX.


Sin lugar a duda fue un hermoso espacio de aprendizaje, cordialidad y el encuentro de nuevos y viejos amigos.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page