top of page
  • Mica

¡NO TEMAS!

Actualizado: 11 dic 2018

Vaigash > Génesis 44:18-47:27

Iaacov da el primer paso hacia un exilio de 400 años. ¿Qué lo hace estar tan tranquilo?


Iaacov viaja a Egipto para reencontrarse con Iosef.

En la porción de esta semana, podemos leer uno de los acontecimientos más emocionantes de la vida de Iosef: el reencuentro con sus hermanos y su padre. Después de muchos años de distanciamiento, en la parashá Vaigash, «y se acercó», se nos revela verdades profundas acerca del verdadero arrepentimiento y la unidad del pueblo judío.


Pero hay, además, una promesa de mucho valor que resulta imposible ignorar. En el camino hacia a Egipto, la Torá nos dice que Iaacov tuvo una visión en donde D’s le habla: «Yo soy el É-l, Elokim de tu padre. No temas descender a Egipto…» El temor de Iaacov no carecía de sentido, el camino hacia el reencuentro con Iosef era también el descenso hacia el primer exilio del pueblo judío. Los sabios nos explican que, por varias razones, este fue el exilio más difícil. Una de esas razones la podemos ver reflejada sobre la misma palabra Mitzraim (Egipto, en hebreo) que deriva del término Metzrim, estrechez.


Entonces, ¿qué pasaría después de su feliz encuentro con Iosef? ¿Cuántos obstáculos deberían superar para conservar el sustento espiritual? Pero D’s continúa hablándole: «Yo descenderé contigo a Egipto, y Yo sin falta te haré subir también». En este momento, la voz de D’s no solo estaba disipando el temor de Iaacov, sino que, además, le estaba dando la seguridad de que, en el momento de mayor estrechez, sería Él mismo quién lo haría subir.


¡Qué confortante es saber que D’s conoce nuestro temores y aún más, que es Él quién nos brinda el sustento necesario para mantenernos firmes aun en los lugares de mayor estrechez!


Que D’s nos ayude a aumentar nuestra fe y avanzar con confianza.


 

Para reflexionar y debatir

Luego de reencontrarse con sus hermanos, Iosef le regala a cada uno una prenda de ropa pero a Byniamim le regala dinero ¿Por qué? ¿Estaba repitiendo la historia de su padre al "marcar una diferencia"? ¿O habría otra razón oculta para su proceder?


*Para continuar profundizando en otros aspectos importantes de esta porción y ser parte del debate, te invitamos a nuestra clase de estudio semanal (Pardes) los lunes a las 20:00 h en nuestra comunidad.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page