top of page
  • Mica

Moshé y el 25 de diciembre

Actualizado: 2 ene 2019

Shemot > Éxodo 1:1 - 6:1

¿Qué hubiese sucedido si Iojebed o Miriam hubiesen decidido no tener a sus hijos?


Diciembre es un mes que suele estar caracterizado por las luces; luces que, generalmente, vienen de mundos diferentes. Por un lado, Jánuca y las luminarias de las janukiot, y, por el otro, árboles navideños y decoraciones luminosas de la Navidad cristiana. Parece que estos dos mundos nunca terminan de tener nada en común. Sin embargo, esta semana es diferente.


Comenzamos la nueva sección de la Torá, Shemot, y en ella aprendemos acerca del nacimiento de Moshé Rabenu. Asimismo, la cristiandad celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, o Yeshúa como le decimos en hebreo. Si bien sabemos que, el nacimiento de Yeshua tuvo lugar durante la Fiesta de Sucot, este paralelismo simbólico nos permite reflexionar acerca de la importancia de un nacimiento, de lo que significa proteger una vida.

Ambos personajes, Moshé y Yeshúa, fueron engendrados en circunstancias difíciles. No obstante, sus madres decidieron continuar con su embarazo, cuidarlos, amarlos y hacer de ellos grandes hombres.


¿Qué hubiese sucedido si Iojebed o Miriam hubiesen decidido no tener a sus hijos? ¿Acaso podríamos celebrar su aborto? ¡Por supuesto que no! Nunca en la historia de la humanidad se han celebrado abortos como actualmente se hace. Se celebran los nacimientos porque se ama la vida. ¡Qué mejor que estos dos eventos para ver reflejada aquella máxima judía que declara "el que salva una vida ha salvado el mundo entero"!

Que D’s nos ayude siempre a amar y a proteger la vida.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page