top of page
  • Mica

La vida como una Sucá

Parashat Jol Hamoed Sucot


¿Qué es lo más importante que no puede faltar en tu sucá?


Luego de Rosh Hashaná y Iom Kipur, fiestas indudablemente caracterizadas por una atmósfera de teshuvá y reflexión, llega la fiesta de Sucot, la fiesta de la alegría.

En la época bíblica, Sucot era la fiesta más importante del año, en la que se celebraban las cosechas del otoño, así como también el comienzo de la época de lluvias en la tierra de Israel.


En la tradición judía, la fiesta de Sucot es conocida con varios nombres y uno de ellos es He-Jag, es decir, la fiesta. ¿Cuál es la gran relevancia que Sucot guarda? ¿Por qué es tan importante esta festividad?


Durante los días de Sucot, la Torá nos enseña, debemos vivir en sucot, es decir, como en cabañas, para recordar la peregrinación de Israel durante cuarenta años en el desierto.

A través de esta práctica, D”s nos quiere mostrar que lo que aquí poseemos vale nada; que lo material es pasajero y que aquello a lo que nos podemos aferrar perece y desaparece. Todo es efímero, todo es nada excepto D”s. Él es el único que permanece, el único verdaderamente trascendente, el realmente eterno.


Es importante recordar que nuestra vida aquí es nada, más aún si no estamos al lado de D”s. Despojémonos durante Sucot de todo aquello que nos aleja de D”s, recordemos lo breve que es la vida y lo insulsa que es vivirla sin D”s. En tu Sucá puede faltar algo, pero que Él siempre esté.


Jag saméaj.

 

Para continuar profundizando en otros aspectos importantes de esta porción y ser parte del debate, te invitamos a nuestra clase de estudio semanal (Pardes) los lunes a las 20:00 h en nuestra comunidad .


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page