top of page
  • Matt

Intereses encontrados

Actualizado: 21 nov 2019

Jaie Sará > Bereshit 23:1 - 25:18


¿Qué pasa cuando mis intereses no coinciden con los intereses de D”s?

La porción que leemos esta semana en la Torá lleva por título Jaié Sará, esto es, la vida de Sará. En esta sección, la Torá nos relata acerca del entierro de Sará, la esposa de Abraham avinu, y la búsqueda de una esposa para Itzjak, su hijo.


Dijo Rabí Ajá: La charla de los sirvientes de los Patriarcas es más deseable que la Torá de los hijos. Pues la historia de Eliezer es narrada dos veces por la Torá, mientras que muchos principios de la ley de la Torá son comunicados apenas a través de la alusión - midrash. Con esto en mente, reflexionemos acerca de la actitud de Eliézer cuando su amo, Abraham, le encomienda buscar una pareja para su hijo.


Cuentan nuestros Sabios que Eliézer tenía una hija que él deseaba casarla con el hijo de su amo, con Itzjak. Por este motivo, pensó que quizá ese deseo podía interferir con su misión y sintió que no iba a poder obrar correctamente; pues los intereses suelen torcer lo correcto y propician el enfriamiento para que no se lleve a cabo lo debido.


De esta manera, salió a luchar contra sí mismo, como una persona valiente que toma en cuenta sus limitaciones y debilidades y ante cada posibilidad de quedar atrapado por sus intereses actúa de forma extrema. Como explica el Rambám: En un principio debemos alejarnos hasta otro extremo de nuestras midot, medidas, hasta llegar al equilibrio.


Eliézer elevó una oración, una tefilá, para no caer en la trampa de sus propios intereses. Luego de encontrarse con Ribcá, le entregó inmediatamente las joyas, aunque ella podía pertenecer a otra familia, y siendo así hubiese fallado a su amo. No quiso comer y tampoco permitió el retraso de Ribcá por temor a un enfriamiento a causa de sus deseos.


De esta manera, la Torá nos enseña a través del caso de Elíezer que aquella persona que deja sus intereses y dispone en su corazón no fallar a la Torá va por un camino de seguridad y es elevada espiritualmente por Hashem.


Que D”s nos ayuda dejar de lado nuestros deseos para así poder cumplir la misión que nos fue encomendada.


 

Preguntas para debatir:


1. ¿Por qué Eliézer dijo que no comería hasta expresar lo que tenía que decir?

2. ¿Por qué le da las joyas a Ribcá si aún no estaba seguro de que perteneciera a la familia de Abraham?

3. ¿Todas las cosas que hizo Eliézer fueron necesarias para su éxito?


Para continuar profundizando en otros aspectos importantes de esta porción y ser parte del debate, te invitamos a nuestra clase de estudio semanal (Pardes) los lunes a las 20:00 h en nuestra comunidad .

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page