• Mica

Hebrexit

Vaerá > Actualidad y Torá


Una mirada política a la salida de Egipto.


La intención del pueblo de Israel de abandonar Egipto y la resistencia de Paró tiene aspectos similares al proceso de separación entre Gran Bretaña y la Unión Europea. En la actualidad, a ese proceso se lo denomina Brexit (acrónimo formado de Britain, ‘Bretaña’, y exit, ‘salida’). Siguiendo la misma lógica, podríamos decir que Israel tuvo su Hebrexit.


La voluntad unilateral de un divorcio siempre encuentra la objeción del lado opuesto. Los intereses de ambas partes se ponen en juego y se defienden a toda costa. A través de Moshé y Aarón, Israel reclama el derecho inherente de su libertad y la entrega de los bienes adquiridos por su labor. Claramente, para Paró eso no era justo y se negaba rotundamente a un acuerdo.


Inicialmente se midieron las fuerzas con las que contaban: un bastón convertido en serpiente logró ser replicado por los egipcios. Luego, para reafirmar su autoridad, Paró les impuso más trabajo a los hebreos que se tradujo en más privaciones.


Es evidente que Paró estaba confundido. No se encontraba ante un conflicto gremial, no estaba hablando con los delegados de los trabajadores del ladrillo, se encontraba ante el primer ministro de una nación que intentaba negociar la salida de su pueblo de manera pacífica.


Como en todo proceso, existen idas y vueltas, pero cada error, cada decisión dilatada significó una enorme pérdida: el agua, la higiene, el ganado, la cosecha, la luz y, finalmente, la vida de los primogénitos egipcios. La naturaleza le declaró una huelga general y el país colapsó, entró más que en crisis, se declaró en quiebra y, finalmente, cedió al Hebrexit.


No fue de extrañar que se haya convertido en noticia mundial. Sin embargo, esa gran victoria para Israel implicó nuevos y difíciles desafíos, como la supervivencia en el desierto, la construcción de un sistema de poderes y leyes y la conquista de la tierra. Sin embargo, lo mejor está por venir, siempre que haya fe voluntad y trabajo duro.

10 vistas

© 2017 creado por ComunicacionesPyme.com
Proudly created with Wix.com

Tel: +54 (0351) 157883194

Email: kehilacordoba@gmail.com
 

Contactos

Bolivar 760. B° Guemes
Córdoba. Argentina