• Mica

Hacer, cuidar y avanzar

Bejukotai > Devarim 26:3 - 27:34

¿Cuáles son los tres niveles de implicación en el cumplimiento de los preceptos?


Al comienzo de la porción de Torá de esta semana leemos:


Si Uds. caminan en Mis decretos y
observan (cuidan) Mis mandamientos y
los cumplen (los hacen)...

Podemos observar que esta orden contiene tres conceptos importantes a tener en cuenta: caminar, observar (o cuidar) y cumplir (o hacer).


¿Por qué nos resulta importante distinguir entre estos tres verbos?


Los rabinos nos enseñan que al distinguirlos podemos reconocer tres niveles diferentes en el cumplimiento de los preceptos, además, estos niveles se corresponden a un aumento gradual de nuestra relación con D's a través de la obediencia. Veamos un poco más acerca de esto:


1. Hacer, expresaría el nivel más básico a la hora de cumplir con las mitzvot que nos son dadas. Esto quiere decir que llevarlas a cabo, aun sin un entendimiento completo, resulta positivo para nuestra alma y es equivalente a ser obedientes a lo que D's nos ha ordenado.


Pero luego podemos descubrir un nivel un poco más elevado:

2."Observar o cuidar". En este nivel no sólo hacemos aquellas mitzvot sino que además las ejecutamos con kavanot, es decir con intención, con un sentimiento sincero, con amor. En este punto, no sólo procuramos entender aquellos preceptos que nos son entregados sino que los aceptamos con alegría y los realizamos con amor y con plena conciencia.


Finalmente, en el nivel más alto se encuentra

3"caminar en los decretos" o "andar en sus caminos". Este quizá es el nivel más costoso ya que implica que tengamos constancia, permanencia y que "avancemos, de manera continua, sin ninguna clase de limitación" (Likutei Sijot, Vol II, Bejukotai. 3).

Este nivel representa el esfuerzo constante por imitar los atributos de D's, es un trabajo que podríamos pensar como un proyecto a largo plazo, que dura lo que nuestros días en esta tierra. Aquí nos esforzamos (con constancia) por cumplir con los primeros dos niveles en función de formar un carácter específico, de asemejarnos a la naturaleza de D's.


Este es nuestro verdadero desafío, mantenernos siempre avanzando en los caminos de D's, en sus decretos, con kavanot, con constancia y con amor para que nuestra Fe y alma crezcan cada día un poco más.

Para continuar profundizando en otros aspectos importantes de esta porción y ser parte del debate, te invitamos a nuestra clase de estudio semanal (Pardes) los lunes a las 20:00 h en nuestra comunidad.

12 vistas

© 2017 creado por ComunicacionesPyme.com
Proudly created with Wix.com

Tel: +54 (0351) 157883194

Email: kehilacordoba@gmail.com
 

Contactos

Bolivar 760. B° Guemes
Córdoba. Argentina