top of page
  • Mica

Enseñar con dulzura

Koraj > Números 16:1-18:32

¿Cómo hacer para que las siguientes generaciones permanezcan en la verdad de la Torá?


Koraj era un hombre con mucho dinero, instruido en la Torá; pero no podía aceptar que Moshé fuera el líder del pueblo y que su hermano Aharón fuera el Cohen Gadol. Decía que todo era invento de Moshé. Entonces, nos narra la Torá, ideó un revuelta junto a otros 250 hombres para que se opusieran al mandato del líder del pueblo, Moshé. Los acusaban de orgullosos y les reprochaban su actitud porque argumentaban que todos eran iguales, que todos habían escuchado las Palabras de D”s. Koraj, con su actitud, quería poner en tela de juicio la integridad de Moshé Rabenu.

Ante esta situación, Moshé actuó como un verdadero líder. Dejó todo en manos de D”s, Quien a través de dos plagas reveló Su voluntad acerca del liderazgo del pueblo. La primera plaga fue la relacionada con el incienso, la tierra se abre y traga a los rebeldes, mientras un fuego consume las ofrendas de ketoret. La segunda, es la de la vara de Aharón que florece milagrosamente como símbolo de liderazgo aprobado por D”s.


De todo este relato surge un interrogante: ¿Qué prueba fue más fuerte? Sin dudas la primera; pero es de la segunda, la de la vara de Aharón, de la que aprendemos una verdad más profunda. Dice el Rab Shaul Maleh:

“Si tú quieres dejar un mensaje para la eternidad, no lo puedes hacer de una manera agresiva, tienes que adornarlo con flores. Con agresividad los mensajes se borran, con flores, perduran”.

Este es uno de los mensajes más impresionantes de la Torá: si queres hacer que algo con consecuencias eternas, hacelo con amor. Esa es la actitud que debemos tener para con las nuevas generaciones, para que no se aparten, sino que lleven consigo el mensaje eterno de la Torá, como una corona de flores. Si nosotros actuamos con emoción por todo aquello que está relacionado con lo sagrado, las nuevas generaciones, nuestros hijos, lo captarán y de seguro les transmitirán a sus hijos de la misma manera, con alegría.


Que D”s nos ayude a saber transmitir su mensaje a aquellos que aún no lo comprenden.

 

Para continuar profundizando en otros aspectos importantes de esta porción y ser parte del debate, te invitamos a nuestra clase de estudio semanal (Pardes) los lunes a las 20:00 h en nuestra comunidad.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page