• Mica

El rasgo positivo de Esav

Toldot > Bereshit 25:19 - 28:9

Aprendemos sobre la importancia de honrar a los padres


En la lectura de esta semana entendemos por deducción que Esav vestía las mejores ropas cuando servía a su padre Itzjat (Gen 27:15).


El Rabino Shimon Ben Gamliel dijo lo siguiente: “Yo serví a mi padre durante toda mi vida pero no alcancé ni el uno por ciento del honor con que Esav lo hacía. Yo le servía con ropas comunes, en tanto Esav usaba sus mejores ropas”.


Cada vez que honramos a nuestro padre y madre cumplimos con un precepto central en la Tora y nos hacemos merecedores de una larga vida llena de bien (Ex 20:12). ¿Pero qué significa honrar? Las leyes judías indican:“Honrarlos con toda clase de honor (…)” (desde lo más sencillo, como presentarlo orgullosamente ante nuestros conocidos, como también hacernos cargo de su cuidado e higiene) “(…) y hacerlos felices con buenas acciones como está dicho, el padre de los justos se regocijará grandemente” (Prov. 23:24).

A un gran rabino le fue dicho por sueño que compartiría el mundo venidero con un carnicero llamado Namás. Desconcertado decidió buscar a tal hombre, se preguntaba cómo era posible que él que había dedicado toda su vida al estudio de Torá compartiera la misma suerte de un simple y mundano hombre. Al encontrarlo le preguntó qué hacía además de carnear animales, el simple le contesto: “Tengo padres ancianos que están desvalidos, y yo les proporciono alimento y bebida, los lavo y los vistos diariamente”. Al escuchar esto el rabino lo besó en la frente y le dijo: “Soy realmente afortunado de tenerte a ti como compañero en el mundo por venir”.

Para continuar profundizando en otros aspectos importantes de esta porción y ser parte del debate, te invitamos a nuestra clase de estudio semanal (Pardes) los lunes a las 20:00 h en nuestra comunidad .


13 vistas

© 2017 creado por ComunicacionesPyme.com
Proudly created with Wix.com

Tel: +54 (0351) 157883194

Email: kehilacordoba@gmail.com
 

Contactos

Bolivar 760. B° Guemes
Córdoba. Argentina