top of page
  • Mica

El precepto del uso del barbijo

Empezó la temporada verano y el uso del barbijo trae incomodidad, calor y comezón. Sin embargo, su uso nos permite cumplir con una de las mayores mitzvot de la Torá.


Camino por la calle y a pesar de ser obligatorio el uso de barbijo, observó que la mayoría lo lleva bajo o mal puesto. Pocos perciben la importancia espiritual que significa usarlo.


¿Una gran mitzva?

El virus covid-19 ha revolucionado los hábitos personales, familiares, laborales y sociales. Pasados ya un año del primer pico en China, poco sabemos con mayor certeza que cómo prevenirlo: lavado de manos, distanciamiento y uso de barbijo.

El barbijo evita que dispersemos por el ambiente goticulas respiratorias que podrían contagiar a otros en caso de ser enfermos asintomáticos.


Estudios clínicos en Italia revelaron que si el 50% de las personas hubieran usado el barbijo no se habría llegado al colapso sanitario que provocó tantas muertes en marzo del 2020.


Cuando, para salir de casa, nos colocamos correctamente el barbijo, estamos cuidando la vida de todas las personas que nos rodean e incluso a sus contactos. Nunca sabremos si quienes cruzamos tienen alguna afección (o viven con alguien que posee una) por lo que podríamos causarles dolor o un daño irreparable.


Por eso, cuando usas el barbijo debes pensar que estas cumpliendo con unos de los mayores preceptos de la Torá: amar al prójimo.


Más que combatir un virus

Algunos antropólogos han estudiado que en aquellas sociedades con mayor sentido comunitario (como Japón) el virus tiene menor propagación que en sociedades con sentido individualista (como Estados Unidos).


En sociedades donde prima los intereses individuales la gente suele pensar que lo que hacen es cosa de cada uno. Se sienten en el derecho de no usar el barbijo por que son jóvenes, fuertes, o simplemente no les interesa enfermarse o morir.


Esas ideas no deben convivir con nosotros. El covid ha venido para enseñarnos que las pruebas de este mundo se las combate amando y pensando en prójimo (y no solo en uno mismo).


Puede que en verano el barbijo cause incomodidad, ¿pero te lo sacarías si fueses consciente que eso podría causar dolor a alguien?


Los beneficios del barbijo

Cada vez que te coloques el barbijo piensa:


1. Esto es una gran oportunidad para servir a Dios amando al prójimo de una manera concreta.


2. Esto me ayudará a hablar menos. Es un grandioso recordatorio contra lashón hará.


3. Esto me ayudará a percibir al resto con mayor profundidad, a través de sus ojos que son las puertas del alma.


Por eso, en esta temporada verano no dejes de usar correctamente tu barbijo y como dice mi madre: "embellece la mitzvá comprando los barbijos más lindos que encuentres".

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page