• Micaela Toret

Creer mientras los campos descansan

Behar > Levítico 25:1-26:2


Shemitá: ¿Qué es y que propósito tiene?


En la parashá de esta semana leemos acerca de la mitzvá de año sabático o shemitá. La Torá registra en los primeros versículos de Levítico 25:


El Señor se dirigió a Moisés en el monte Sinaí y le dijo: -Habla a los israelitas y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os entrego, la tierra deberá disfrutar de un tiempo de descanso en honor del Señor. Seis años sembrarás tu campo, y seis años podarás tu viña y recogerás su producto. Pero el séptimo año la tierra disfrutará de descanso completo en honor del Señor: no sembrarás tu campo, ni podarás tu viña. No cosecharás los rebrotes de la última siega, ni vendimiarás las uvas que pueda producir tu viñedo; será un año de descanso para la tierra.


El trabajador israelita, acostumbrado a generar su sustento por medio del trabajo de la tierra, ahora debía pasar todo un año sin poder realizar ninguna actividad agrícola. ¿Por qué D’s pedía esto?

El objetivo de la mitzvá de shemitá, además de sus beneficios a la tierra, tenía un objetivo espiritual: generar en la vida de los israelitas una entera confianza en la mano y provisión de Hashem. De esta manera, el año sabático enseña al hombre que es Hashem quien alimenta y sostiene al mundo entero.


Los tiempos han cambiado. Las formas de generar sustento han sido sustituidas por otras. La mayoría de la gente ya no se dedica a la agricultura para solventar sus necesidades básicas. Sin embargo, D’s sigue siendo el mismo y sus mandamientos siguen teniendo el alcance eterno y atemporal que los caracteriza.


La parashá Behar viene a recordarnos esta verdad tan esencial: la fuente de todo sustento y provisión es D’s. Nuestro trabajo es aprender a confiar enteramente en Él, en su mano y su providencia. Y no sólo hablamos en lo material, sino que también en todas las áreas de nuestra vida debemos reconocer la supremacía y soberanía de D’s.


Confiar mientras los campos descansan, mientras esperamos en la provisión de D’s, mientras trabajamos nuestra fe en el sustento y la guía divinas. Que D’s nos ayude a confiar en Él en todo tiempo.

Para continuar profundizando en otros aspectos importantes de esta porción y ser parte del debate, te invitamos a nuestra clase de estudio semanal (Pardes) los lunes a las 20:00 h en nuestra comunidad.

13 vistas

© 2017 creado por ComunicacionesPyme.com
Proudly created with Wix.com

Tel: +54 (0351) 157883194

Email: kehilacordoba@gmail.com
 

Contactos

Bolivar 760. B° Guemes
Córdoba. Argentina