top of page
  • Mica

Con los pobres de la tierra

Actualizado: 1 sept 2019

REE > Devarim 11:26 - 16:17


La verdadera justicia social que D”s anhela.

Una famosa estrofa de José Martí, extraída de sus Versos Sencillos (1891), expresa: Con los pobres de la tierra / Quiero yo mi suerte echar: / El arroyo de la sierra / Me complace más que el mar.


Esta expresión de justicia social es uno de los ecos a los que la influencia de la Torá ha dado lugar en nuestra cultura. La parashá de esta semana, Reé, nos habla precisamente de una de las mitzvot más importante en lo que justicia social se refiere: la mitzvá de la tzdaká, es decir, de la caridad con el prójimo necesitado. Leemos en Devarim 15:7-8:

Cuando en alguna de las ciudades de la tierra que el Señor tu Dios te va a dar veas a algún pobre entre los tuyos, no seas inhumano negando tu ayuda a ese hermano necesitado; al contrario, tiéndele la mano y préstale lo que necesite para remediar su penuria.


Ante esta orden de la Torá no nos queda más remedio que obedecer, vencer nuestro egoísmo y mirar, abrir nuestros ojos a la necesidad de mi prójimo. No por casualidad esta parashá se llama Reé, es decir, "mira". Muchas veces nuestro propio afán nos impide ver que también el que esta a mi lado sufre y tiene necesidad.


Pero la justicia social que la Torá pregona no se reduce simplemente a lo material y a los bienes económicos. La verdad de la Torá contempla que existen, además de la necesidad material, la necesidad espiritual, la necesidad de D”s. Esta es la verdadera caridad: que no solo sea suplida la carencia de las cosas efímeras, sino que también la carencia de la gracia divina sea suplida, porque esta permanece para siempre.


Dice el Jazal: “Dale a Él de lo que es Suyo, porque tú y lo tuyo son en realidad de Él”. Cuando entendemos esta verdad, que nada nos pertenece sino que todo es provisión del Cielo, empezaremos a hacer caridad, justicia, de verdad, estrechándole la mano al prójimo y acercándolo más a D”s.

 

Para continuar profundizando en otros aspectos importantes de esta porción y ser parte del debate, te invitamos a nuestra clase de estudio semanal (Pardes) los lunes a las 20:00 h en nuestra comunidad.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page