• Mica

Atender el llamado

Lej-Lejá > Bereshit 12:1-17:27


El llamado que Hashem le hace a Abram, al comienzo de esta parashá, es el primer llamado que nos hace a todos nosotros. Es un mensaje directo para su alma y, por lo tanto, tiene que ver con un crecimiento espiritual más que con un viaje físico (de un terreno a otro).

El lunes 5 de noviembre nos reunimos en la comunidad, en nuestro espacio semanal de estudio de Torá (PARDES), para reflexionar sobre la porción Lej-Lejá.


La clase que abrió la pregunta fue ¿Cómo es posible que exista el mal?. Sin duda, fue una de las clases más complejas de este nuevo ciclo de estudio. A la primera pregunta le siguieron unas cuantas más que fueron abriendo camino a un mayor entendimiento del tema.


Comenzamos con conceptos bastante abstractos pero que resultaron una motivación para subir un par de escalones en el estudio de la Torá. Nos centramos en el llamado que Hashem le hace a Abram al comienzo de esta porción y entendimos que es un llamado que recibe directamente cada una de nuestras almas:

Hashem le dijo a Abram: “Vete para ti de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”

Este llamado implica alejarnos de nuestra esfera de confort, de nuestro espacio seguro, de todo aquello que creemos conocer, alejarnos de nuestros propios límites para conocer en profundidad a un D’s sin límites. Entendimos además que este llamado que D’s hace a nuestras almas (ser obedientes para conocerlo más), implica un acto enorme de fe. Es creer que más allá de todo aquello que hemos colocado como un marco seguro, D’s tiene mucho más para enseñarnos. En este sentido, es que creemos que debemos “acercarnos a D’s” y no pretender “acerca a D’s a nosotros”, por ello el versículo dice “a la tierra que te mostraré”. Debemos dar el paso para permitir que D’s nos muestre más de su esencia.


Por último, nos conmueve saber que Hashem nos hace este llamado con una demostración de amor y misericordia importante: “vete para ti”, es una marca de consideración. Nuestro creador sabe que permanecemos, desde antes de nuestro nacimiento, unidos a Él y por lo tanto, acercarnos cada vez un poco más a su voluntad es un acto beneficioso para nuestras almas.


La clase fue un buen recordatorio que hay mucho más de D’s para conocer, que este mundo es apenas el último eslabón de la cadena. Una mínima parte de las maravillas que D’s posee. Que tenemos un D’s sin límites, complejo y fascinante. Ojalá que podamos motivarnos a elevarnos espiritualmente un poco más y, al mismo tiempo, elevar a otros.

Pregunta para debatir

1. El texto en Bereshit 15:6 dice que Abraham creyó y le fue contado por caridad (tzedaka). ¿A qué se refiere?


Para continuar profundizando en otros aspectos importantes de esta porción y ser parte del debate, te invitamos a nuestra clase de estudio semanal (Pardes) los lunes a las 20:00 h en nuestra comunidad .

19 vistas

© 2017 creado por ComunicacionesPyme.com
Proudly created with Wix.com

Tel: +54 (0351) 157883194

Email: kehilacordoba@gmail.com
 

Contactos

Bolivar 760. B° Guemes
Córdoba. Argentina