• Mica

Verdadera redención

Vaerá > Shemot 6:2 – 9:35


Recordar el Éxodo de Egipto constituye una mitzvá que debe cumplirse todos los días, pues si bien en la realidad física éste tuvo lugar una única vez en la historia, espiritualmente, la persona debe "salir de Egipto" todos los días. ( Likutei Sijot, Volumen I)



Vaerá es una porción semanal llena de simbolismo y profundos significados. Aprendemos sobre la redención del pueblo judío con Moshé como líder, las plagas como señales del poderío de D’s y el endurecimiento del corazón de Paró como conflicto central por el cual el pueblo no es liberado ante la primer advertencia.

Sin embargo, y a pesar de este panorama, conocíamos que la salida del pueblo de Israel de Mizraím era un hecho inminente: En Shemot 6:6 D’s utiliza, con Moshé, las tan célebres cuatro expresiones de redención los sacaré …los salvaré …los redimiré y los tomaré…como una promesa invariable.

Centrándonos en estas expresiones y en el concepto de redención, nos podemos preguntar, entonces, ¿de qué se trata la verdadera redención? ¿Tenía que ver con restituir a un pueblo de su status de esclavo? ¿Con librarlos del trabajo forzado? ¿Con garantizar la salida de la tierra de Egipto? ¿Cuál era, finalmente, el objetivo?


Los sabios nos explican que el verdadero propósito se encuentra centrado en lo que deviene de estas cuatro palabras. D’s no sólo estaba prometiendo que serían rescatados sino que además serían librados ¿para qué? Lo que sigue a la última palabra lo revela: (…los tomaré a Uds.) como pueblo Mío y Yo seré su Elokim. Y así sabrán que Yo soy Hashem, su Elokim, Quien los saca de la opresión de Egipto. (Shemot 6:7)


El verdadero objetivo de esta liberación era incrementar el reconocimiento y la fe de ellos en Hashem. La acción de redimir no tenía que ver con dejar un status pasado sino, con alcanzar uno futuro. La verdadera libertad era llevar al plano de lo consciente Quién era su Libertador.

¡Que obtengamos, ante la opresión, una redención verdadera tras reconocer al Único capaz de conceder la liberación absoluta!

13 vistas

© 2017 creado por ComunicacionesPyme.com
Proudly created with Wix.com

Tel: +54 (0351) 157883194

Email: kehilacordoba@gmail.com
 

Contactos

Bolivar 760. B° Guemes
Córdoba. Argentina