• Mica

Un Shabat de 7 días

Vaiakel > Shemot 35:1 - 38:20


Ya pasó. El becerro ahora es parte de la historia negra de Israel. Un recuerdo doloroso, una lección del principio espiritual más importante de todos: Hashem es único y, en su misericordia, escuchó al profeta Moisés y el pueblo halló el perdón. El pacto se ha renovado.


Una de las señales de la renovación del pacto que D’s hizo con los descendientes de Jacob fue la mitzvá de guardar el Shabat. Es por esto que la parashá de esta semana comienza narrando acerca de cómo Moisés reunió al pueblo para, primeramente, recordarles la observancia del sagrado día en el que otrora D’s cesó de trabajar:


"Moisés reunió a toda la comunidad de los israelitas y les dijo: «Esto es lo que D’s ha mandado hacer. Durante seis días se harán trabajos, pero el día séptimo será sagrado para vosotros, día de descanso completo en honor a D’s. "

Resulta interesante, y por ese motivo lo hemos resaltado, cómo la Torá expresa el mandato divino. La expresión, en hebreo, en vez de decir “durante seis días harás trabajos (taasé, voz pasiva), dice “durante seis días se harán trabajos (teasé, voz activa)”. Los sabios explican que la forma taasé implica una participación y preocupación activa, en tanto que teasé significa que este se hace por sí solo.


Al transitar en nuestra cotidianeidad, es común que seamos absorbidos por nuestras actividades, compromisos, planes, preocupaciones; y que nuestra vida espiritual quede relegada para cuando tengamos tiempo. Eso es taasé, involucrarnos demasiado en lo nuestro y olvidarnos que D’s es la fuente de todo y de todos. Lo que D’s quiere es que encomendemos todo a Él, que caminemos de su mano, que hagamos todo sabiendo que Él es el dueño de todo, que Él sustenta el mundo y nuestro porvenir; y así, viviremos como si las cosas se hicieran por sí solas (teasé), porque en nuestro entendimiento habremos comprendido que, aunque no todo vaya como lo habíamos planeado o surjan imprevistos, D’s tiene el control.


Cada Shabat intentamos vivir así, teasé. La Torá también nos insta a que durante los otros seis días de la semana, también lo hagamos.


Basado en Likutei Sijot I - Vaiakel-Pekudei

13 vistas1 comentario

© 2017 creado por ComunicacionesPyme.com
Proudly created with Wix.com

Tel: +54 (0351) 157883194

Email: kehilacordoba@gmail.com
 

Contactos

Bolivar 760. B° Guemes
Córdoba. Argentina