• Mica

Shemá: llevar al corazón

Vaetjanán > Deuteronomio 3:23-7:11


Cerremos nuestros ojos, cubrámonos el rostro y escuchemos…


En la parashá de esta semana leemos una de las declaraciones más importantes de toda la Torá: el Shemá. Esta breve frase de seis palabras hace eco de toda la fe de un pueblo; es el testimonio de la fe judía; la proclamación de la unicidad de D´s y de nuestra fe en su existencia redentora.


Podríamos hacer una análisis exegético de cada una de las palabras que conforman el Shemá, pero pero en esta ocasión vamos a centrar nuestro foco en la primera: Shemá.


Muchos de nuestros sabios han advertido cuáles son las diferencias que hacen que el pueblo de Israel se distinga entre los demás pueblos del mundo. De una de esas diferencias nos habla Rab Sacks y nos señala que mientras que los pueblos antiguos se caracterizaban por una imaginería abundante de sus dioses, Israel carecía, por orden misma de D”s, carecía imágenes e ídolos de la Divinidad verdadera. Los pueblos paganos antiguos adoraban solo lo que podían ver; Israel depositaba su fe en un D”s que no puede ver, pero que sí puede escuchar.


Así lo explica Moshé: “Y entonces Dios te habló a través del fuego. Vos escuchaste el sonido de las palabras, pero no viste ninguna forma, solo había una voz.”(Deut. 4:12). No es lo mismo una cultura de la visión que una de la escucha.


Es curioso que la palabra hebrea bíblica para “obedecer” sea, precisamente, la misma que para la palabra “escuchar (lishmoa)”. El verbo “lishmoa” es clave en Devarim ya que aparece de una u otra forma 92 veces (en Levítico aparece solo 6) y sirve para una variada gama de interpretaciones.


El matiz que la palabra Shemá tiene, se pierde en su traducción al español. Pues no significa meramente “escuchar”, sino más bien escuchar con atención, poner el foco, internalizar, llevar al corazón.


Por tanto, Shemá Israel no significa “Escucha, Israel”. Significa algo mucho más profundo: escucha, concéntrate, intenta comprender, abre tu corazón a la voluntad de D”s.

Que D”s nos ayude a saber escucharlo, a saber obedecerlo, que a fin de cuentas es lo mismo.

Para continuar profundizando en otros aspectos importantes de esta porción y ser parte del debate, te invitamos a nuestra clase de estudio semanal (Pardes) los lunes a las 20:00 h en nuestra comunidad.

12 vistas

© 2017 creado por ComunicacionesPyme.com
Proudly created with Wix.com

Tel: +54 (0351) 157883194

Email: kehilacordoba@gmail.com
 

Contactos

Bolivar 760. B° Guemes
Córdoba. Argentina