• Matt

Literatura judía como clave de interpretación bíblica

Actualizado: 22 de jul de 2019

El sábado 13 de julio la Comunidad abrió sus puertas para compartir acerca del Libro más completo (y complejo) de la humanidad: La Biblia.


Fue una mañana intensiva donde cada palabra fue un gran tesoro para aquellos que desearon profundizar en la interpretación de los textos sagrados. Con un break a mitad de cursado, fue posible compartir y conocer a nuevas personas. El dinamismo del profe le dio frescura al tema, lleno de ejemplos y textos que permitieron claridad a cada punto tratado.


Una pequeña sinopsis de la charla

La exégesis es la disciplina que se encarga de la interpretación de un texto. Para explicar un verso bíblico es necesario ubicarlo dentro de su contexto directo, que es su párrafo, teniendo en cuenta que tal es parte de un libro que se encuentra dentro de un compendio que es el Tanaj (La Biblia). Asimismo ese Gran Libro tiene un contexto histórico (que comprende mil años) y autores que pertenecen a un pueblo (Israel) con un especial oficio (el de profeta).


Los profetas veían la historia de Israel dentro de un propósito universal y lo comunicaron al pueblo a través de diferentes recursos que crearon y modelaron la literatura judía. Su increíble estilo intercalado de narración, discurso y poesía pretenden provocar reflexión y cambio tocando los temas más profundos del alma. Aún lo ausente en el texto nos desafía a una lectura lenta y atenta para llegar a la verdad que se pretende transmitir. Los escenarios y personajes generan diferentes imágenes que causan un efecto espejo a medida que se avanza en la lectura.


Algunos consejos para la buena interpretación son:

1. Utilizar buenas traducciones bíblicas

2. Nutrirse de libros sobre métodos de exégesis y afines

3. Conocer en profundidad los diferentes estilos literarios para no caer en el error de hacer interpretaciones figuradas en un texto literal y viceversa.

4. Analizar los textos en grupo y comunidad



Próxima charla

El 31 de agosto abriremos las puertas para tratar un tema práctico: “Sé un águila y no un loro”, consejos de la sabiduría judía para hablar correctamente. Los interesados ya pueden inscribirse desde el Campus del sitio web.

44 vistas

© 2017 creado por ComunicacionesPyme.com
Proudly created with Wix.com

Tel: +54 (0351) 157883194

Email: kehilacordoba@gmail.com
 

Contactos

Bolivar 760. B° Guemes
Córdoba. Argentina