• Mica

¿Está D's con nosotros?

Parashá Beshalaj > Shemot 13:17- 17:16


Generación tras generación, tenemos un enfrentamiento permanente contra Amalek. Ante esto, necesitamos de un comportamiento activo que nos lleve a luchar por nuestra vida espiritual


Es común, ante situaciones que implican angustia, presión, o aquellas que simplemente no se desarrollan según nuestro ideal, dejarnos abrumar por cuestionamientos negativos que nos llevan a dudar de nuestra fe e incluso del poder de D's ¿Cuál debería ser nuestra actitud ante esas circunstancias?


En la porción de estudio semanal, Beshalaj, encontramos dos situaciones que ,quizá, no estaban en el ideal del pueblo judío tras experimentar el éxodo: En la primera, en un enfrentamiento contra Faraón, Moshe les dice: "Hashem luchará por Uds. y Uds. quedarán en silencio."(Shemot 14:14) Es decir, la resolución fue divina, pues ellos no intervinieron militarmente. En la segunda, en la guerra contra Amalek, Moshé le ordena a Iehoshúa elegir hombres y salir a luchar (Shemot 17:9)


Los diferentes modos de proceder en una guerra y en la otra nos enseñan una valiosa verdad espiritual: Rashi explica que, Amalek se estaba interponiendo entre el pueblo de Israel y la entrega de la Torá (no debemos olvidar que su viaje en ese momento era hacia el Monte Sinaí), lo cual amenazaba directamente los valores espirituales del pueblo judío. Él estaba intentando enfriar el fervor del pueblo al interponerse de este modo. Por ello, fue necesario la intervención física en esta guerra.


El significado (según el valor numérico de las palabras) que se le atribuye al nombre de Amalek es duda, por lo que Amalek representa todo aquello que, a través de las dudas, pretende enfriar y destruir nuestra conexión con D's y con nuestros valores espirituales.


De aquí aprendemos que, cuando nuestra integridad espiritual está siendo amenazada, es necesario que salgamos a luchar en defensa de nuestra supervivencia, empleando todos los medios posibles para combatir contra ello.

Es nuestro deber, cada día, reconocer a nuestro Amalek personal y entender el peligro que representa, ya que está en juego nuestra propia existencia.

¡Que D's nos ayude a salir al campo de batalla en defensa de nuestros más altos valores!

7 vistas

© 2017 creado por ComunicacionesPyme.com
Proudly created with Wix.com

Tel: +54 (0351) 157883194

Email: kehilacordoba@gmail.com
 

Contactos

Bolivar 760. B° Guemes
Córdoba. Argentina