• Mica

El acto machista de Paró


Shemot > Actualidad y Torá


Descubrimos la relevancia del rol de la mujer en la Torá. La porción de estudio semanal, Shemot , no es la excepción y nos anima a reflexionar sobre la fortaleza que representa la presencia femenina en el desarrollo espiritual.

Cuando Paró observó que el pueblo de Israel crecía a pesar de la dureza con la que lo trataba, ordenó a las parteras matar a los niños y dejar con vida a las niñas. Esta diferenciada suerte tuvo su raíz en la idea de que el hombre es fuerte y puede guerrear, mientras que la mujer es débil y no representa un peligro.


Sin embargo, y a pesar de las predicciones machistas de Paró, el relato se encarga de demostrar cómo fueron las mujeres quienes trazaron heroicamente el destino liberador de tales injusticias.


Las parteras se negaron a obedecer; Iojebed escondió a su hijo, Miriam no le abandonó en el Nilo, y la princesa adoptó un hebreo. Así es como el colectivo de mujeres en el gran Egipto podrían haber instalado el hashtag #miráquefuertenosponemos.


Mientras hoy los medios de comunicación replican términos como “empoderamiento” e “igualdad de género”, en el pueblo de Israel desde hace milenios tenemos patriarcas y matriarcas, profetas y profetizas, soldados y guerreras, jueces y juezas.


No somos débiles. Podemos ser compasivas y amables, sensibles o empáticas. Podremos parecer más frágiles. No somos peligrosas pero somos fuertes.