• Mica

Acción en función de la conexión

Vaikrá > Levítico 1:1 - 5:26


¿Cuál es el motivo de los sacrificios que se ordenan en esta parashá?


El judaísmo es práctico, por lo que se entiende que para lograr una mayor conexión con D’s son necesarias acciones que purifiquen y eleven nuestra alma hacia el Creador.


Bajo este concepto podríamos entender que los sacrificios descritos en esta porción son una acción clara en función de una conexión divina. No persiguen el fin de abastecer a D’s de nada, pues él es el Creador de todo y es además perfecto (no necesita de ellos) sino que, los sacrificios simbolizan la entrega parcial o completa de nuestro lado más “animal”.


Para entender esto debemos pensar ¿qué es aquello que nos asemeja a los animales? Definitivamente, nuestro lado más instintivo. Es ese aspecto interno que a veces persigue una satisfacción material y que por momentos logra controlarnos, alejándonos de lo que es realmente importante.


Rashi explica que, para entender el significado espiritual de las ofrendas en términos de avodá (servicio a D’s), debemos comprender que todo servicio en el plano físico existe de igual manera en el plano espiritual, en el Santuario que cada uno llevamos dentro.


Entonces el motivo real de cualquier sacrificio personal y voluntario es despojarnos de nuestra parte más instintiva en función de lograr una mayor conexión con Hashem. Algo que nos acerca incluso más a este concepto es la conexión entre la palabra korban קרבן (ofrenda/sacrificio) y karov קרוב(acercarse).


Teniendo esta conciencia cuando entrego mi sacrificio personal a Hashem para acercarme a Él –tiempo, horas de estudios, de trabajo, etc – estoy en realidad persiguiendo un llamado Superior, refinando mi alma y conectándome con lo Divino.


Quizás puedas pensar que un mero mortal es incapaz de establecer un puente entre lo finito y lo infinito. Sin embargo, debes tener presente que la relación entre Tú y el Supremo depende sólo de tu iniciativa. Y una vez que la iniciativa está tomada, una vez que ofrendas a Hashem lo más profundo de tu ser entonces no hay nada que pueda interponerse en tu relación con Él. (Comentario de Torá Emet)

4 vistas

© 2017 creado por ComunicacionesPyme.com
Proudly created with Wix.com

Tel: +54 (0351) 157883194

Email: kehilacordoba@gmail.com
 

Contactos

Bolivar 760. B° Guemes
Córdoba. Argentina