top of page
  • Foto del escritorMicaela Toret

Año nuevo de los árboles: "Dime que árbol eres y te diré que fruto das..."

Actualizado: 6 feb

El judaísmo celebra el año nuevo de los arboles todos los 15 de Shevat. Un tiempo para reflexionar, estudiar y comer mucha fruta.



Había una vez un jardín muy hermoso en el que crecían todo tipo de árboles maravillosos.

Era un jardín excepcional y los frutales se sentían muy felices. Eran árboles sanos, robustos y bellos, que producían las mejores frutas.

Sólo uno de esos árboles se sentía muy desdichado porque, aunque sus ramas eran grandes y muy verdes, no daba ningún tipo de fruto.

El manzano, por ejemplo, solía decirle que la clave estaba en centrarse en lo que deseaba. "Si no te concentras, nunca lo conseguirás. Fija tu mente en la imagen de una manzana y te saldrá. ¡A mí me resulta muy sencillo!"

Pero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba de imaginar verdes manzanas naciendo de sus ramas, no lo conseguía.

Otro que a menudo quería consolarle era el mandarino, quien insistía en que probara dar mandarinas. "Respira hondo y suelta lo que hay en tu interior. Esa es mi técnica, ¡y mira cuántos frutos tengo!"


Tal era la decepción del árbol que decidió consultarle al Buho, el animal más sabio del bosque.

El ave lo miró y le dijo: "Jamás darás manzanas ni mandarinas porque eres un roble. Tu misión en este mundo es dar asilo a las aves, sombra al cansado y belleza al paisaje".

En aquel momento la emoción del árbol recorrió todo su tronco. Al fin comprendió quién era y su misión en el mundo.

Al igual que el árbol, trabaja en conocer quién eres para no tratar de ser la persona equivocada. Solo cuando descubras eso, sabrás qué frutos dar.


 

¿Por qué el judaísmo celebra el año nuevo de los árboles?


En la época del Templo, esta fecha servía para cumplir con las leyes de Orlá, que implica no comer del fruto del árbol los primeros 3 años de vida, el cuarto año comer su fruto en Jerusalem y el quinto sacar provecho separando el diezmo.


¿Cuándo se celebra el año nuevo de los árboles?


El tratado de Rosh Hashana menciona que, de acuerdo a la casa de Shamai, el año nuevo de los árboles se celebra el 1 del mes de Shevat, mientras que según la casa de Hilel es el 15 del mes de Shevat.


Finalmente, para todo el judaísmo la festividad se ancló según la casa de Hilel. En el calendario gregoriano, suele caer fines de enero y principios de febrero.


¿Cuáles son las tradiciones más importantes de la celebración?


Algunas tradiciones de este día son:

  1. Plantar nuevos árboles

  2. Rezar por el etrog para sucot

  3. Estudiar sobre la responsabilidad judía con el cuidado del medio ambiente

  4. Disfrutar un seder especial con distintos frutos (algunas tradiciones incluyen los 7 frutos de Israel y otros 4 categorías de frutos: con cascara, sin cascara, con semillas y sin semillas).


¿Qué relevancia tiene hoy la festividad?


Es una oportunidad para reflexionar acerca de las similitudes que las personas tenemos con los árboles y sus frutos, así como está escrito en la Tora: "El hombre es como el árbol del campo" (Devarim 20:19).


¿Cuál es el saludo tradicional judía en el año nuevo de los árboles?


El saludo tradicional es "sé fuerte y valiente" que son cualidades propia de los árboles. En hebreo se pronuncia "Jazak veEmatz".


Ya casi inicia el año nuevo de los árboles, ¡baja el seder y celebra!


Seder de Tu beShevat
.pdf
Descargar PDF • 1.36MB

Leccion de Tu beShevat
.pdf
Descargar PDF • 2.03MB

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page